Un reality show en un juego de conducción. La definición de Split/Second ya denota que vamos a encontrarnos con un videojuego muy particular. El show de la programación televisiva ávida de espectáculo, de grandes audiencias y de peligros desorbitados, se ha transformado en un juego de conducción del futuro con bólidos de ensueño y una ciudad como principal espectador. |
Desde el principio, en 3DJuegos, hemos seguido de cerca a Split/Second, un ambicioso título creado por el estudio británico Black Rock, que empezó a ser muy respetado por su notable Pureaparecido hace dos años. Antes de acabar con su anterior proyecto ya tenían en mente crear un juego de conducción de reminiscencias vanguardistas pero que no se alejara demasiado de los cánones actuales. Siguiendo la estela de Pure, el estudio ha apostado por un arcade puro y duro, pero que contiene una pequeña chispa de simulación representada en los vehículos de cuatro ruedas, verdaderos protagonistas del título junto al escenario interactivo.
Dejando la bella ciudad costera del sur de Reino Unido, Brighton, el productor ejecutivo, Jay Green, visitó Madrid para mostrarnos una beta muy avanzada de Split/Second. Pudimos hablar con él mientras probamos tranquilamente un videojuego que nos dejó un gran sabor de boca de principio a fin, y que promete llevar a un nuevo concepto de espectáculo pirotécnico la emoción de unas carreras que, lejos de tener a los rivales en los otros bólidos, encuentra en el propio escenario a su mayor enemigo en carrera.
Cuando uno de nuestros rivales esté cerca de nosotros y tenga un accidente derivado de un evento, el juego hará un pequeño acercamiento para avisar al jugador de los peligros que le esperan. Los cambios realizados en el circuito se mantienen hasta el final de carrera.
Split/Second: Velocity es puro espectáculo. Es un juego de conducción arcade pero con tintes de simulación como recalcó Jay al referirse a la “disposición de los vehículos y sus comportamientossobre el asfalto”.
Nada más observar el juego en movimiento nos vino a la cabeza la creación de Criterion, Burnout Paradise, más que nada por el diseño artístico y ese “toque” visual tan cuidado que baña todo el escenario. Un escenario que, dicho sea de paso, cobra una especie de relación amor-odio con el jugador, complementándose a la perfección.
Aunque a primera vista muchos jugadores pensarán que Split/Second es un juego de conducción más dentro del amplio catálogo de las plataformas actuales, Jay Green no dejó de recalcarnos que es un juego que “combina acción, espectáculo y un sabio control. Características que no son fáciles de ver en otros títulos de forma compensada. Esto es Split/Second, algo a lo que no has jugado nunca y que hay que experimentarlo para entenderlo”. Siguiendo sus palabras probamos en profundidad el juego, sorprendiéndonos especialmente una cosa: su fácil control.
Con apenas 4 botones podemos hacer cualquier cosa sobre la pista. Obviando el stick izquierdo para controlar al vehículo, usaremos los gatillos superiores para acelerar o frenar, y dos botones para ejercer lo que se denomina un “powerplay” que explicaremos más adelante. En apenas 2 minutos comienzas a tener una relación directa con el control, sencillo de entender, y que proporciona una agradable sensación de que conduces un vehículo que existe, que pesa dentro del escenario.
Eso sí, a veces correr pisando a fondo no es la mejor opción, porque a poco que alcancemos la velocidad punta y nos choquemos con una parte del escenario, nuestro vehículo tendrá un accidente. Estos incidentes se muestran en secuencias a cámara lenta que repiten nuestro accidente, y que nos hará perder un tiempo valioso con el consecuente adelanto de los demás contrarios.
Al momento de elegir un vehículo debemos prestar atención a sus características divididas en velocidad, derrape, aceleración y dureza. Fundamental será encontrar un equilibrio para los principiantes, pero también una apuesta de valor para el jugador profesional. Todos estos parámetros son muy importantes en plena carrera, destacando sobre todo el derrape, pues en ello se basarán los powerplays, auténtica “salsa” del título.
El juego obtiene una presentación visual muy limpia, no sólo por la calidad de sus texturas, sino por una apuesta minimalista en imagen. No tendremos grandes marcadores que enturbien la pantalla porque en Split/Second veremos el escenario, los coches y mucha acción. Justo debajo de nuestro vehículo contaremos con la información necesaria: las vueltas del circuito, nuestra posición y una barra de potencia dividida en tres grandes bloques (dos azules y uno rojo).
El arte del rebufo también estará presente en el videojuego, pudiendo aprovecharnos de los rivales que tengamos delante para conseguir buenos adelantamientos. Por encima de ser ágiles conduciendo, primordial es aprenderse la situación de los eventos más destructivos.
Como hemos pincelado en un par de ocasiones, los “powerplays” son la verdadera esencia del título y su mayor diferencia respecto a otros juegos. Estos “powerplays” son nuestra mayor arma, eventos que podemos desencadenar en los circuitos y que pueden provocar explosiones, accidentes, cambios de ruta en plena carrera y, lo mejor de todo, afectarán a todos, rivales y a nosotros mismos. Lejos de ser un título estilo Mario Kart, aquí todo pinta de una manera mucho más seria, con unos “powerplays” realmente espectaculares y auténticos protagonistas una vez el semáforo se ponga en verde.
Para “evocar estos eventos” debemos hacer uso de la mencionadabarra de energía que tenemos bajo nuestro coche. Para llenarla deberemos ser ágiles y tener gran destreza con la conducción del vehículo, principalmente realizando buenos derrapes y aprovechando las inverosímiles curvas del escenario. La ciudad ficticia creada en exclusiva para este reality show, carente de transeúntes y llena de peligros, se convierte en nuestro principal arma de guerra , siendo nosotros la “mano del diablo” que le haga desatar su ira.
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